miércoles, 30 de enero de 2008

SEGUNDO BOLETIN

BOLIVIA TIENE MUCHO POR DELANTE...
Tras los últimos sucesos sociales acontecidos en Bolivia, un hermano Boliviano del M.U.C. (Movimiento de Universitarios Católicos) nos escribe sobre su realidad, y su visión del proceso que en su país se vive:
En Bolivia sobrevinieron tremendas subversiones y levantamientos de índole social popular en los últimos 6 años, trayendo paralelamente consigo consecuencias que en honor a la verdad son victoriosas. Los actores han sido distintos grupos, adjetivisados como izquierdistas radicales y hasta terroristas, todo con el afán de desacreditar la permanente lucha y la agitación de un sentimiento común, de todo un pueblo que abre los ojos, según muchos tratadistas al desarrollo de un porvenir, según el criterio capitalista de otros a una auto destrucción de un pueblo que tiene todo un camino por delante si logra ser una “país disciplinado” a las reglas de este juego adormecedor.
Fueron claros los antecedentes y vienen otros tantos, paradigmas concretos para el resto de los países hermanos que padecen de la fiebre de la homogenización: La expulsión en Cochabamba de un empresa transnacional llamada Aguas del Illimani, expulsión realizada por el sentir de un pueblo hastiado. Tras la imperante necesidad de cambiar el constitucionalismo boliviano, la democracia representativa a una participativa, cambiar la tradicional forma de hacer gobierno , cambiar el sistema político, etc., se vino la expulsión del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Losada. Observando a un hermanamiento de movimientos emergentes con características de demandas sociales distantes, esto es Ayllus, barrios, corporaciones, gremios, Mineros, todos juntos convergieron a un solo objetivo “NACIONALIZAR NUESTROS RECURSOS NATURALES” y recuperar todo aquello que en esencia es nuestro. Con posterioridad al hecho surgió nuevamente el sentimiento común de los bolivianos para que los presidentes del parlamento nacional renunciaran a la sucesión constitucional de Carlos Mesa Gisbert.
Que si cuales fueron las causas para estos antecedentes o paradigmas que concluyeron en historia, que, si cuales fueron las tendencias políticas a saber? no se intenta dejar en soslayo la importancia a estas cuestionantes puesto que, no siendo de otra manera lo que importa es el hecho mismo.
Por ultimo en estos tiempos se dejo escuchar la voz de los intelectuales profiriendo la renuncia de los senadores y diputados para tener un nuevo parlamento a expensas de un flamante gobierno presidencial, ya que el actual pertenece a un gobierno extinto y conserva aun su tendencia ortodoxa partidaria.
No obstante de lo acontecido en estos 6 años aproximadamente bien se puede decir que el orden político constituido se esta desmoronando sobre los hombros de las fuerzas sociales de carácter asambleistico popular, y esta por demás mencionar a la fuerza generadora de la economía interna, esto es los campesinos originarios únicos de esta tierra bendita que les vio nacer.
Es por eso evidente que las formas tradicionales de hacer política hoy por hoy están pasando a un estado caduco ya que la sociedad civil perdió total credibilidad en los partidos políticos, en el viejo sistema político parlamentario de corte liberal republicano, en una democracia fragmentada, en una constitución elaborada a expensas de un condicionamiento, sin embargo el barullo popular y campesino nos gritan a voz viva que política se puede hacer desde los movimientos sociales, desde la tierra, desde las corporaciones, incluso desde las juntas vecinales, los movimientos practican una cultura de “toma de decisiones”, en el sentido estricto de la palabra ya que no solamente se elige a través del voto si no ahora, se decide en base a la organización y no llegando al poder gubernamental. Es por eso que hay un Alto enorme buscando en La Paz a sus hermanos de un continente con las mismas penas para terminar con un sistema inhumano, cambiando esa idea capitalista: “ los que tienen el monopolio económico siempre mandan”.
Ahora Asamblea Constituyente es lo que esta en boga de todos y bien se dice que ha de ser el semillero de la discordia para dividir a Bolivia en su conjunto y esto a causa del neoliberalismo arrasador y destructivo de los mas desposeídos generando de esa manera un a polarización entre los que quieren un Asamblea Constituyente y los que no quieren convirtiéndose este querer a una destructiva regionalización y por ende a un racismo implacable., entre un occidente y un oriente.
Es así que los hechos no muestran que los Mineros, los pueblos originarios, las juntas vecinales, la mayoría de los departamentos claman por una Asamblea Constituyente para refundar un país al borde de un a explosión.
Refundar para que no solo las riquezas se queden en manos de unos cuantos, donde se tome en cuenta a los pueblos originarios, donde todos tengan la palabra y que no se los imponga por las fuerzas económicas, aquellas que hacen a Santa Cruz aquellos que son de la clase oligarca quienes se niegan intransigentemente a una Asamblea Constituyente Queriendo mantener su poder hegemónico jactandose que es un departamento donde existe un tremendo movimiento económico, un departamento donde no hay paros ni bloqueos y que existe una Agroindustria pujante.
Lastima es entender que entre bolivianos nos tengamos que destruir, pero da mas lastima saber que en Bolivia existe un neoliberalismo pujante y no una agroindustria pujante como declaran los dueños de las empresas, estas completamente dirigidas por capitales extranjeros, pero aun da mas lastima saber que la ciudadanía cruceña piensa que sin bloques, ni paros y lo que es peor para ellos, sin las agitaciones sociales el país se desarrolla, pero causa la muerte de tanta lastima el que no se den cuenta que lo que buscan los entendidos en la materia industrial capitalista en el fondo es la seguridad jurídica y una democracia amplia puesto que con esta clase de agitaciones es tremendamente difícil poder llegar aun libertad amplia de mercado, lo cual trae consigo una persuasión ideologizada y ser parte de un individualismo regional, para demandar al gobierno y a todos los departamentos autonomías regionales anexándose de esta manera disimulada, de un pueblo que en verdad tiene mucho por delante.
Namir Barriga

Descontento social y Gobernabilidad
El modelo neoliberal, aquel “capitalismo salvaje” del que la doctrina social de la iglesia nos habla, continua subyugando a América latina, aniquilando su identidad, y sumiéndola en las más grandes desigualdades. A su vez la “política económica del chorreo”, condenada enfáticamente por Juan Pablo II en el discurso que consagra su celebre frase “los pobres no pueden esperar”, aun mostrándose fracasada como política económico-social, no es posible erradicarla de la mentalidad de muchos dirigentes. Por su parte, esta “aldea global neoliberal” en la que vivimos, pisotea identidades, universaliza “principios”, y genera un resultado: los mismos problemas se repiten en toda la sociedad occidental, los mismos problemas en nuestra América latina sufriente.
Este modelo, que es una cosmovisión, parece arrasar con los pequeños valores de cada pueblo, y con nuestra identidad, ¡Se han destruido los cimientos de los pueblos para levantar un mall!!!, y todo esto genera una gran consecuencia , el desmoronamiento de nosotros mismos, porque se pretende votar al tarro de la basura nuestra etnia, nuestra música, nuestro modo mesurado de vida, votamos valores, y construimos la carrera desenfrenada de la competitividad. Pero el descontento, las injusticias, las exclusiones ya no se pueden ocultar, ya comienzan a alzar sus voces los que tantas veces no han sido escuchados en América Latina, una clara señal de ello es lo que ha ocurrido en Bolivia que desde las reivindicaciones de El Alto, junto con el clamor por justicia social, movimientos indigenistas y populares desencadenaron todo el remezón social y político que vimos hace algunos meses.
Lo que parece paradójico es que a pesar de toda la pobreza existente en América latina, y la brecha entre unos pocos ricos y todo el pueblo excluido, el modelo neoliberal es el triunfante... cabe preguntarse el porque, y la respuesta esta precisamente en que el modelo no es un fracaso para todos, pues ciertos sectores de la sociedad se han visto favorecidos, y son esos sectores los que dirigen los países, los que implementan las “políticas sociales” y económicas, y por eso el descontento hoy genera diversas revueltas populares, como las vividas hace un tiempo en Argentina o Ecuador, o precisamente la sucedida en Bolivia tan recientemente, lo que pone de manifiesto que estamos sentados en un “barril de pólvora” y que si no somos capaces de encontrar alternativas reales, los descontentos y decepciones volverán cada ves más inestable la región, pues se agudizan las crisis políticas, económicas, sociales y culturales en nuestras aparentes democracias.
Hace años atrás hablar de un cambio estructural de la sociedad implicaba necesariamente una revolución, hoy en cambio triunfan ideas reformistas, pero sin embargo el tiempo avanza y las inequidades se acrecientan... algunos retoman así los discursos más violentos en que las intransigencia los sesgan en miradas que a la larca son poco constructivas, otros en cambio, se anidan en discursos pesimistas donde la resignación los hace presa de la paralización de las ideas y de las acciones, y surgen así tesis que hablan de el fin de la historia porque el capitalismo es el status quo triunfante. Pero lo concreto es que los problemas que vive América Latina, aquellos problemas de ayer y hoy, no han encontrado respuesta en el modelo foráneo, y hoy su fracaso se constata en las crisis de Gobernabilidad Neoliberal vivida en la región, que muestra claramente que el descontento popular se acrecienta y los discursos políticos crean expectativas pero no logran hacerse realidad, como lo sucedido en Brasil con Lula, porque a larga es el mercado mundial el que manda y se impone, estamos ante un “gobiernos de el mercado y para el mercado”, donde el hombre no es tomado en cuenta, ante lo cual como cristianos debiéramos sentirnos interpelados por la frase de Cristo, “No esta hecho el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre”, pero esta vez la frase seria... “no esta hecho el hombre para la economía, sino la economía para el hombre”. Ante toda esta constatación, surge otra tan importante, pues puede ser el bosquejo de una nueva construcción, de una posible solución... el auge de los movimientos sociales y populares, que desde las mas diversas plataformas se comienzan a mostrar como actores relevantes en la conducción de políticas claras, pues actuando conjuntamente irrumpen como un actor preponderante en el devenir social.
Algunos creen que todos estos descontentos no tocaran nuestra sociedad chilena, que las inestabilidades de la región son ajenas a nuestra realidad, pero aunque es cierto que la calma parece mayor en Chile, no es menos cierto que el descontento se acrecienta desde las bases, solo que aun la población tiene un poco mas de esperanza en el sistema imperante, algo de confianza les queda en sus representantes y por su parte los temores, después de lo vivido en nuestra historia reciente, no les permite buscar y creer que son posibles cambios mayores.
Ante la realidad de pobreza, y la gran desigualdad en la distribución de la riqueza que vivimos en Chile, Monseñor Carlos Gonzáles (Obispo Emerito de Talca) escribe, con motivo de su aniversario sacerdotal numero 60, que estamos ante “una grieta peligrosa”, y nos llama a poner atención como Cristianos en lo que esta sucediendo en nuestro país. Me parece inevitable, que como Cristianos nos detengamos a ver que esta sucediendo en Chile con la distribución del ingreso, y con las desigualdades en los mas diversos ámbitos sociales, que se arrastran desde hace mucho tiempo y que irónicamente parece ser un tema recién descubierto por los candidatos presidenciales de las dos mayores coaliciones de partidos que desde hace tiempo dirigen al país en el ámbito político y económico.
El llamado entonces es a interpelarnos de tal manera que nuestras conclusiones apunten al origen de los problemas de exclusión, pobreza y distribución, y no solo se queden en soluciones parche que no son capaces de dimensionar el peligro de una sociedad donde solo unos pocos se benefician del trabajo de todos.


CHOQUE DE CIVILIZACIONES,
según algunos “estudiosos” uno de los fenómenos que marcará nuestra era, para otros sólo tema de historiadores, lo cierto es que para la gran mayoría de las personas este título no nos dice nada. Por ello desde esta tribuna los invito a abrir los ojos, porque en el mundo algo está ocurriendo y nosotros debemos tener opinión.
Es desde esta mirada que uno no puede sino alarmarse por situaciones ocurridas hace pocas semanas y que ponen en jaque uno de los pilares de la cultura occidental, la libertad de expresión vista como dimensión esencial de todo ser humano, y por qué no decirlo, también la tolerancia religiosa.
Los hechos nos dicen que en septiembre del 2005 el diario danés Jyllands-Posten da cuenta de la dificultad que tenía un escritor para encontrar un ilustrador para su libro infantil sobre la vida de Mahoma, el gran profeta de los musulmanes, dado que el Corán prohíbe la representación de Mahoma. Posteriormente el mismo periódico para ahondar en el tema, y siendo quizá un poco irrespetuoso, publica 12 caricaturas de Mahoma, una de las cuales lo representaba con una bomba como turbante.
Todo ello generó una gran batahola en el mundo musulmán, llegando a protestar a nivel político frente al gobierno Danés, el cual defendió el derecho a la libertad de expresión, continuando las protestas en su contra.
Ya en enero de 2006 un diario Noruego reproduce las caricaturas solidarizando con el diario danés, lo cual recrudeció las protestas llegando hasta la evacuación de las oficinas del diario dánes por amenazas de bombas, lo cual obliga ala diario a pedir disculpas por la publicación. Frente a ello un diario Francés y otro Alemán en defensa de la libertad de expresión publican las caricaturas, y proclaman que “ningún dogma religioso puede imponerse a una sociedad democrática y laica”, agregando que “tenemos el derecho de caricaturizar a Dios” para lo cual publican una caricatura de los representantes de las 4 principales religiones del mundo sobre una nube. Junto con provocar el despido inmediato del director de uno de los diarios, esta situación generó una ola de violentas protestas en varios países que dejaron como resultado la muerte de 14 personas, entre ellos un niño, decenas de heridos, una operación de boicot a todos los productos daneses y noruegos en el mundo árabe, y la destrucción e incendio de las embajadas de Dinamarca y Escocia en Siria, edificios en donde también están situados las embajadas de Suecia y Chile.
Toda esta situación lleva a declarar a los gobiernos de E.E.U.U. y GRAN BRETAÑA que las caricaturas publicadas constituyen un "inaceptable incentivo al odio religioso y étnico" y de acto "insultante e insensible", y a los gobiernos de España y Francia hacer similares declaraciones, y a que miles de persona a marchar en varias ciudades de Europa para manifestar su rechazo a las caricaturas.
Es justamente todo este episodio el que nos lleva a realizar una profunda reflexión: ¿Cómo es posible la vida de personas se acabe en nombre de la religión? ¿Es que acaso no es la religión la que debe estar para el desarrollo del ser humano y no al revés? Y esto no lo digo sólo por los musulmanes, sino por todos. Como católicos ¿cuántos límites nos ponemos que no dicen directamente relación con el ser católicos? Cada uno tendrá su respuesta.
Pero reflexionando más allá de lo religioso o personal cabe preguntarse ¿cómo es posible que países que se jactan de ser Libertarios estén transando un poco de seguridad a cambio de limitaciones grotescas y burdas a la libertad de expresión? ¡Hasta que punto por Razones de Estado o “lo mejor para el país” se vulneran nuestros principios, valores, nuestras aspiraciones?, sólo a modo de ejemplo ¿cómo Chile firma tratado comerciales con un país tan violador de los derechos humanos y laborales como China, y por otro lado busca promover tales derechos?
Sin duda la necesidad tiene cara de hereje, pero nosotros tenemos voz, opinión y acción.
Sergio González
Comunidad “Nueva Alianza

LIBERAR ES DAR VIDA
El Papa Benedicto XVI en la misa de clausura del encuentro mundial de jóvenes (EMJ) en Alemania nos recordaba, entre otras cosas, que con Cristo se ha vencido a la muerte, porque finalmente el amor había vencido. Así, en su mensaje a los jóvenes nos recalco que desde la irrupción de Cristo en la historia “la muerte no puede ser la ultima palabra” pues “está ya desde su interior superada” porque “quedo profundamente herida” y “en ella esta ya presente la resurrección”. La muerte entonces, es la negación del amor, no la entendamos limitada solo a la cesación de funciones vitales, sino en su acepción más amplia, y Cristo al entregar la vida y vencer la muerte, nos da la vida, es Cristo quien nos enseña a vencerla a través del amor y la entrega.
A partir de esto, recordé como un teólogo de la liberación nos plantea la dialéctica existente entre muerte y vida, entre muerte y el amor de Cristo, y como es Dios hecho hombre, el que vence finalmente la muerte. Así el Papa nos habla de “vencer la muerte”, y a su ves la Teología de la Liberación (TL) lo hace en sus términos, al hablar de “Liberarnos de la muerte”, por lo tanto Liberar es dar vida. Pero Cristo no solo nos libera de la muerte, sino que también encarna el camino a seguir, nos llama a darnos, a entregarnos por la liberación, y a hacerlo dentro de nuestra realidad, pues quien nos libero es el verbo hecho carne, y así como El entro en el mundo, nosotros debemos entrar en nuestras circunstancias históricas, y liberar al hombre de todo aquello que implica su muerte. Por lo tanto debemos tener en cuenta que la real liberación es aquella que toma al hombre en su integridad, pues como creación divina nuestra dimensión es múltiple, cuerpo y alma, por lo que la liberación a la que Cristo nos llama abarca todo lo que de muerte a los hombres y mujeres.
El padre Gustavo Gutiérrez (Perú), explica que la liberación tiene tres dimensiones: la liberación de la servidumbre del pecado como ruptura de la amistad con Dios y los otros; la liberación que apunta a una transformación personal para construir al hombre nuevo con actitudes y estructuras mentales Cristianas; y la liberación de las estructuras socioeconómicas de opresión y marginación que obligan a muchos a vivir en condiciones contrarias a la voluntad divina.
En la homilía del EMJ el Papa Benedicto XVI invita a los jóvenes a participar en la Eucaristía, pero también agrega que “una gran alegría no se puede guardar para uno mismo”, así, nuestro encuentro con Cristo implica una conversión, conversión que se vuelca a la realidad porque Cristo ya entro en la historia. Por lo tanto esta voluntad de conversión nos lleva a preocuparnos de los excluidos, pues en esta exclusión se encarna la muerte y el llamado de Cristo es a liberarnos de la muerte.
De este modo, la preocupación por las necesidades materiales del pobre es un elemento integrante de nuestra espiritualidad, y la TL nace desde esa reflexión, pues una teología nacida en el ceno de América Latina no podía ser ciega a la realidad de pobreza inhumana y antievangelica que vive la gran mayoría de su población. En palabras de Leonardo Boff “El lugar fundante de la TL no ha sido una teoría sino la realidad brutal de América Latina oprimida y cautiva, y la respuesta de los Cristianos..”.
El creer en el Dios de la vida, es incompatible con la aceptación de una sociedad que condena a muerte al pobre, por ello G. Gutiérrez dice que una “situación histórica nos plantea un desafío evangélico”, y esto es porque creer en Cristo es también una practica, de lo contrario la fe sería un seguimiento incompleto, abstracto, seria cualquier cosa, pero no fe cristiana. Por su parte el propio Papa en la ya citada homilía señalaba que la “transformación de la muerte en vida lleva consigo las demás transformaciones”, y que el fin ultimo “es la transformación del mundo hasta que Dios sea todos en todos”. Por lo tanto, toda esta conciencia cristiana nos lleva, o nos debería llevar, a una voluntad de conversión que nos vuelca a preocuparnos por los marginados de hoy, pues la pobreza es consecuencia de una exclusión derivada de nuestros propios actos , en ningún caso proviene de un devenir regido por leyes sobrehumanas, sino que es netamente resultado de cómo estructuramos la sociedad. Así Monseñor Oscar Romero (El Salvador) afirmaba que “una verdadera conversión cristiana tiene hoy que descubrir los mecanismos sociales que hacen del obrero y del campesino personas marginadas”.
Así, no hay aspecto de la existencia humana que escape del seguimiento de Jesús, pues El “nos llevara hasta la verdad completa”(Jn 16, 13), por lo que el encuentro con Cristo es el punto de partida, pero debe volcarse a la búsqueda de una liberación global. Este llamado a la liberación, entonces por una parte implica la liberación de toda estructura social, política y económica que condene a personas a la pobreza que es muerte, pero hay que recordar también que la pobreza proviene exclusiones de estructuras mentales de discriminación, por lo tanto el generar conciencia de no exclusión debiera ser nuestra primera apuesta cristiana en búsqueda de la eliminación de toda estructura de muerte, de una apuesta por la liberación, por la vida en todos en todos.

MISIONES
Dentro de las actividades que como aucistas realizamos están las ya tradicionales misiones rurales que desarrollamos durante unos días de las vacaciones de verano. En esta actividad . se nos abren las puertas de las casas, pero en especial de los corazones... vivimos un gran encuentro, un encuentro fraterno con nuestro prójimo, y a través de ese encuentro, vivimos el encuentro con Cristo. A continuación el testimonio de una aucista después de las misiones de Enero del 2006

VIVIENDO UN ENCUENTRO
Cada vez que uno empieza algo nuevo, siente miedo…es algo natural en el hombre, pero ¿Cuál seria tu miedo si algún día la persona a la que mas admiras y amas, te pidiera que hablaras en su nombre? Bueno, lo más probable es que el miedo aumente mil veces, y no quieras tal responsabilidad.

Para mí, y para muchos de nosotros esto fue un poco el comienzo de misiones, a pesar de haber vivido ya una experiencia similar antes, sentía que la responsabilidad era mucha y que no estaba preparada pastoralmente para
hacerlo, que era mucho lo que arriesgaba, y era tan poco lo que tenia para dar, sin embargo, Dios es tan explicito en sus pedidos que me embarque en este gran desafió y con valentía empezamos a preparar todo.

Y empezó todo, comenzamos a recorrer los hogares y en cada uno de ellos una nueva razón para seguir, descubrí en estos lindos días, que no es necesario ser grandes sabios para entregarse a Dios, sino que el nos quiere tal y como somos, no necesitamos ser grandes personajes o héroes , sino que el nos quiere y nos conoce tal como somos y que si decidimos compartir nuestra vida con él , él se encargara de que nos sintamos dignos de su amor, y para eso si que no vamos a sentir miedo.

Alejandra Arias Rivera.
Licenciada en enfermería
Comunidad “Nueva Alianza”.


Un viaje al extranjero
¿Escribir algo respecto de mi experiencia el JMJ 2005?
Es muy difícil para mí expresar en pocas palabras y en forma ordenada, todo lo que significó esta experiencia.
Para hacer esto, primero deberlos considerar que:
- Este es mi primer viaje al extranjero. Es la primera vez que vuelo, la primera vez que estoy en otro país, primera vez que me encuentro en un entorno en que todas las personas que lo conforman tienen costumbres diferentes.
- Por motivos providenciales, al igual que todo, pero esto en particular es importante para mi, tuve que vivir esta experiencia con una delegación que no era chilena. Era ecuatoriana.
- Primera vez que vivo una experiencia de encuentro masivo de muchas culturas.
- Primera vez que vivo una Jornada Mundial de Jóvenes (JMJ).
- Primera vez que tengo la posibilidad de estar cerca del Papa, de Pedro.
También debemos considerar que por otro lado:
- No es la primera vez que interactúo con jóvenes de mi edad.
- No es la primera vez que tengo que ser acogido por una familia que no conozco.
- No es la primera vez que me dispongo a encontrarme con cristo.
Y finalmente, considerando que:
- Siempre he tenido la oportunidad de reflexionar al respecto de lo que he vivido, con mi familia, con mis amigos, con mi mismo y lo más importante con mi comunidad católica (que por cierto ahí están mis mejores amigos).
Al momento de escribir lo que significo para mí esta experiencia, tengo muchísimo que decir. Pues tras cada uno de los puntos que he mencionado, hay muchos descubrimientos y sentimientos, que podría y seguramente podré compartir con ustedes mas adelante.
Por ejemplo, he descubierto:
- Como es la vida en un país desarrollado.
- Como viven y son las personas de un país desarrollado, en particular Alemania.
- Como es la vida y las personas de otro país de Latinoamérica, en particular Ecuador.
- Muchas cosas de las personas y el ser humano.
- Muchas cosas de mi mismo.
- Muchas otras cosas más.
Por lo tanto, al momento de transmitir lo que significo para mí esta experiencia, quiero detenerme en mi descubrimiento respecto de las personas pues creo que de aquí se desprende todo lo de más.
En este choque de infinitas culturas, he descubierto que a pesar de que existe una gran diferencia cultural entre un país y otro país o dentro de un mismo país entre una región y otra región, hay algo que permanece invariante.
Siento, que a pesar de que las tradiciones cambien, el lenguaje cambia, la idiocincracia cambia, las costumbres cambian (entre un país y otro país). En el individuo, en la persona misma, hay algo que no cambia.
Me refiero, a los temores, los complejos, los prejuicios, las alegrías y las penas, los sentimientos de afecto, en la familia o en una relación de pareja, etc. Esto no cambia. Me asombré mucho y me di cuenta de que esto era muy evidente y que para darse cuenta no era necesario viajar al extranjero, más en mi caso.
Pues bien, partiendo de la base de que esto es realmente así:
¿Por qué es tan importante este descubrimiento?
Es importante por que, la formula secreta, los ingredientes secretos, para la realización personal, para la felicidad, para la liberación, permanecen invariables en cualquier lugar del mundo y estos son:
Amor y Oportunidades
Todos los individuos en el mundo necesitamos Amor y Oportunidades para salir adelante.
Pero, ¿donde encontrar este Amor y Oportunidades? Si mis padres murieron en la guerra, o si mañana no podré asistir al colegio, o si me entristece no poder tener el auto de moda o una casa con piscina.
Donde encontrar ese amor que me permite preguntar primero ¿Qué pasa con el que esta al lado mío?
¿Dónde esta?
En esta jornada he logrado ver que este Amor y Oportunidades se encuentra en el verdadero descubrimiento de la trinidad que es Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Este real descubrimiento, por añadidura nos vuelca al camino de la conciencia social, al camino del amor al prójimo, al camino en que por primera vez somos totalmente libres.
Pues en el descubrimiento verdadero de Dios, descubrimos que lo que nos hace felices es la felicidad del otro. Luego hemos descubierto nuestra verdadera vocación, la vocación hacia el otro.
Por añadidura a este descubrimiento estamos capacitados para hacer cualquier cosa (es natural que nos inclinemos por las que nos resulten más fáciles, según nuestras habilidades físicas he intelectuales), pues sabemos que todo cuanto hagamos, tranzadera en los demás y si lo hacemos bien esto le hará bien al otro y junto con esto ayudara a su felicidad, a su realización personal y esto me hará feliz a mí.
En este punto, se cierra el círculo al cual ingresamos (en la cualidad común de todos los seres humanos) pues una persona que descubre realmente a Dios, es una persona que siempre estará brindando nuevas Oportunidades y Amor para los demás.
Nosotros, sabemos que la Fe es un don y no llega de un momento a otro según nuestra voluntad. La Fe es un descubrimiento constante que se revela a través de Dios, en la realidad, en la vida cotidiana y a través del Espíritu Santo, dentro de cada uno de nosotros. Siempre en reflexión y acción (Ver, Juzgar y Actuar).
Por lo tanto estamos concientes de que es un proceso, muy intimo y que tiene diferentes velocidades en cada persona. A nosotros nos corresponde respetar y ayudar a que esto llegue a todos, en todos los rincones de nuestra sociedad. Siempre con mucho amor y comprensión (la compresión es una forma de oportunidad), nunca juzgando, por que eso a nosotros nos corresponde, solo invitando, con la palabra y el ejemplo.
Así, llegará un día, en que todas las personas en el mundo podamos ser libres. Un día en que todas las personas alivianemos nuestro corazón, un día en que todas las personas descubramos a Dios.
Este es el mensaje que se nos quiso transmitir en este JMJ 2005. Tomando de la Biblia a los reyes magos, su peregrinaje al encuentro de Cristo, al verdadero encuentro de Cristo que los hizo regresar por camino diferente, que los volcó al camino de Dios.
De esto hay mucho cuanto podríamos conversar, pues trae consigo muchas consecuencias, en cada una de nuestras realidades y futuras profesiones. Nosotros conversamos de algunas en el JMJ y nosotros podemos conversar de muchas otras mas en nuestras comunidades.
Manuel Ramírez
Encargado de coordinación Nacional, junto con Daniel Calderón.
Equipo de Coordinación Nacional ECN.
Y afortunado representante de AUC – Chile en esta fabulosa experiencia.
Con mucho cariño para AUC.










1 comentario:

hzambran dijo...

Excelente recopilaci'on de material hist'orico. Muy 'util para comenzar a profundizar en el tema.

Felicitaciones y sigan adelante

Un ex-aucista
PD: sorry por los tildes...